Programa Nº 59. Hora 25 Global. Transcripción íntegra.
01/02/2010


"HORA 25 GLOBAL", PROGRAMA Nº 59, DIRIGIDO Y PRESENTADO POR ÁNGELS BARCELÓ PARA TODAS LAS EMISORAS DEL GRUPO UNIÓN RADIO: CADENA SER EN ESPAÑA, RADIO CARACOL EN COLOMBIA Y MIAMI; W RADIO EN MÉXICO, COLOMBIA, PANAMÁ; RADIO CONTINENTAL EN ARGENTINA, ADN EN CHILE Y 53 EMISORAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. TEMA: LAS TECNOLOGÍAS, CÓMO CAMBIAN NUESTRAS VIDAS.


Bienvenidos. Una semana más abrimos este tiempo de radio que compartimos. Les proponemos detenernos en cuestiones que nos afectan a todos, para conocerlas mejor y, si es posible, reflexionar todos juntos. Queremos conocer todos los puntos de vista, en un solo idioma. Esto es posible gracias a las emisoras de Union Radio: Radio Continental en Argentina, ADN Chile y Costa Rica, Caracol Radio en Colombia y Miami, la Doble W también en Colombia, México y Los Ángeles, Radio Panamá y la Cadena Ser en España. Hoy más que nunca enviamos un saludo muy especial a los oyentes que nos siguen desde cualquier rincón del mundo a través de nuestra web hora25global.com y nuestra comunidad de amigos en Facebook.

MÚSICA

El pasado miércoles parecía que todo el mundo estaba pendiente de un acto que se celebraba en San Francisco. No eran ni premios cinematográficos, ni un plan de Obama para acabar con el hambre en el mundo o una vacuna contra el sida. Se presentaba un nuevo aparato electrónico. ¿Es un portátil, una pantalla táctil, un libro electrónico? No. ("Es el iPad", dicho por Steve Jobbs)


Pues eso, el Ipad, una tableta - no de chocolate- sino electrónica, que está siendo ya analizada con lupa por los millones de aficionados a las nuevas tecnologías, y ya en algunas webs se están anunciando nuevas aplicaciones cuando todavía no está ni a la venta. Tranquilos, no se estresen porque cuando empiecen a entender el concepto y las novedades que supone este aparato, otra marca ya habrá sacado uno nuevo que mejorará lo presentado esta semana, y así hasta el infinito.

Si ustedes son de los que no se interesan demasiado por estas cuestiones, imagino que deben vivir en una continua perplejidad ante la avalancha de palabras incomprensibles que se escuchan en los anuncios.



MONTAJE ANUNCIOS ELECTRÓNICOS



La presentación de la que les hablábamos es la que nos ha sugerido el tema de hoy, porque creó tanta expectativa que los medios de comunicación que parecía el gran acontecimiento planetario. ¿Había para tanto? ¿Por qué han conseguido que todos miremos a esa rueda de prensa de un tipo multimillonario en pantalón vaquero y zapatillas presentando un cachivache?. Hay mucho tema para analizar y reflexionar hoy. De entrada les planteo unas preguntas: ¿Alguien recuerda cómo era nuestra vida sin los celulares, sin los teléfonos móviles? ¿Cómo quedábamos y nos encontrábamos? ¿cómo vivíamos en el desierto de no poder comunicarte en cualquier lugar? ¿Cómo nos localizaban o estábamos localizables? Piensen, cuesta recordarlo pero en realidad no hace tanto tiempo que eso era nuestra realidad...Ahora les pido otro ejercicio. Piensen en lo que hacen cuando están en la calle y se dan cuenta que se han dejado el móvil en casa. La gran mayoría volverán sobre sus pasos para recuperarlo o vivirán un día como con un miembro amputado por no tenerlo. Ese es el meollo de la cuestión del tema que hoy les proponemos: Las nuevas tecnologías y las dependencias que nos generan....Para ello, y como cada semana, nos hemos rodeado de expertos.

SALUDAMOS EN LOS ESTUDIOS DE CARACOL RADIO DE BOGOTÁ A JORGE SILVA, GERENTE DE MICROSOFT COLOMBIA. BIENVENIDO.



EN LOS ESTUDIOS DE RADIO CONTINENTAL EN BUENOS AIRES. ROSA JULIA BELLIZZI, SOCIÓLOGA ESPECIALIZADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. GRACIAS POR ACEPTAR NUESTRA INVITACIÓN.



Y EN LOS ESTUDIOS DE LA CADENA SER EN MADRID, ALGUIEN QUE YA DEBE ESTAR IMAGINANDO CUÁL SERÁN LAS PRÓXIMAS APLICACIONES QUE NOS VENDERÁN PARA MEJORAR EL ÚLTIMO INVENTO DE APPLE. ES UNO DE LOS FUNDADORES Y REDACTOR JEFE DEL BLOG TUEXPERTO.COM, UNO DE LOS MÁS VISITADOS Y MEJOR VALORADOS SOBRE GADGETS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. DAVID READMAN. MUY BUENAS.



*Todo el mundo pendiente de la presentación del nuevo "artilugio" de Apple. David ¿estaba justificada toda esta expectación o es tan solo una vez más una excelente campaña de marketing y de "branding" de marca?



En este caso ha sido una excelente campaña de marketing. A veces si ha estado justificada la campaña, como fue el caso del iPod, en el caso del iPhone hubo mucha expectación y estaba justificada. En esos dos casos está justificada. En el de esta semana, el ruido generado ha sido excesivo, y al final no era para tanto.



*Rosa, ¿pero nos han creado la necesidad de comprarlo?

Nos han creado las necesidades de ir a comprarlo. Esto ha sido una excelente campaña de marketing, sin subestimar la tecnología. Pero en general, als tecnologías cuando surgen provocan un temor, un fantasma, de la interacción humana, el cómo se modifica. Se paso de la prehistoria al futuro en un tris. Ahora nos estamos relacionando de una manera fantástica gracias a la tecnología, pero eso no cambia el cara a cara.



*Antes los ordenadores envejecían de forma más lenta.

Jorge: Eso es relativo. Tú ya estás montada en lo de la tecnología porque si no no estarías montando este programa entre varios países. Y por otro lado, la necesidad del cara a cara, bueno, hoy en día se pueden hacer conferencias interactivas. Esto es un tema relativo a la necesidad y a la funcionalidad de cada uno.



*¿Habrá gente que se compre el modelo por una necesidad que se autogenera a sí mismo?

David: Es cierto, aquí en España la renovación de los móviles está en torno a los 12, 15 meses. Los gadgets cada vez tienen más funciones, y el gusanillo te atrapa, y cada vez te gustan más las cosas, y quieres comprar las siguientes... Al final todo esto no es por afán de tener o no la tecnología, sino que te mejore la comunicación con los demás. El trasfondo de esto es humano, no sólo el poseer por poseer.

Rosa: La necesidad por supuesto va a hacer que el consumo crezca. Pero creo que de todas maneras a veces existe una especie de manía. Por ejemplo, el móvil. En Buenos Aires y Tokio existe las mayores tasas de densidad de móviles. Pero la nueva teconología tiene una nueva parte asombrosa y fascinante, como es en el caso de la medicina, de los enfermos neurológicos, por ejemplo.



ENTREVISTA LUIS EZCURRA - DIRECTOR GENERAL DE TELEFÓNICA MÓVILES.

Estamos asistiendo desde hace unos años a una revolución tecnológica que está poniendo patas arriba toda la sociedad y todos los esquemas de relaciones sociales. Hay un antes y un después de la aparición de los móviles en nuestras vidas y a partir de ahí podemos seguir hablando del cambio que supone que cada poco tiempo salgan nuevos inventos y nuevas aplicaciones...SALUDAMOS AHORA A LUIS EZCURRA DIRECTOR DE TERMINALES Y MULTIMEDIA DE TELEFÓNICA ESPAÑA. GRACIAS POR ATENDERNOS.



*¿La revolución es inacable, tiene un límite?

No, no se va a frenar, se acelera, porque al final es la creatividad aplicada a la tecnología. El límite es la propia imaginación



*¿Tenemos tantas necesidades?

En el fondo, son muy báscicas, normales y corrientes: comunciarse, pasarselo bien, ver una película, jugar... Son cosas que el ser humano cada vez lo hace en formatos distintos. Y las telecomunicaciones ya no supone solo la union de dispositivos. Cada surgen oprtunidades francamente atractivas.



*Da la sensación que a veces todo es producto del marketing

Es un buen ejercicio de marketing en cualquier caso, proque lanzar un producto y que salga en las primeras páginas de todos los periodicos. Pero son cosas que tienen una demanda clarísima, si no, no habría esa respuesta. Los lectores de libros electrónicos, tienen un éxito tremendo. Al final es otra forma, distinta gracias a la tecnología, de hacer lo que antes.



*¿Y si alguien se resiste a esto, que pasa?

No pasa nada. La ventaja es que masifica el acceso a la información, y eso es una ventaja enorme, acceder a un monton de informacion se ofrece a un abanico cada vez más amplio de gente.- Pero sigue habiendo libros, y otras formas de entretenerse, quedar con los amigos, compartiendo fotos... La tecnología permite hacer cosas de forma diferente, anda más



*¿El invento más revolucionario?

El teléfono móvil es el que ha dado realmente el cambio. Estamos viendo evoluciones muy ricas y elaboradas del concepto de la movilidad. A partir del 2000 esto explota en el planeta, porque el móvil te permite disfrutar casi del don de la ubicuidad. Ha penetrado a una velocidad rapidísima en toda la población, sin importar estratos ni continentes.



*Los entendidos dicen que se echaron de menos funciones básicas en el iPad. ¿Esto se hace expresamente para sacar una versión más tarde?

Jorge: La categoría de tablets ya existía hace mucho, así que el invento no es nuevo. Se invierte demasiado en investigación y desarrollo, hay que amortizarlo, y esto se hace poniendo a la venta cosas en el mercado.



*¿El primer tablet va a conseguir que todos sean llamados igual que el iPad?

Jorge: Pues seguramente.



*David, ¿qué es un tablet?

Es como una pantalla sobre la que se puede utilizar un ordenador. El tablet es al final como un iPhone pero muy grande, una pantalla gigante sobre la que peudes hacer muchas cosas. Yo decía que el iPod ha conseguido establecerse como nombre genérico, pero no todo lo que saca Apple se convierte en oro. Cuando he visto a Steve Jobbs viendo sujetar con dos manos el tablet, ¿cómo va a ser portátil? ¿Y cómo lo llevas en el bolso si es todo pantalla?



En los próximos minutos también vamos a analizar la parte más positiva de estos avances tecnológicos. Será tras esta pausa.



INDICATIVO LATINO

DESCONEXIÓN

INDICATIVO LATINO



Es un sketch de humor del programa "La Luciérnaga" de Radio Caracol y pone en evidencia una de las consecuencias de la convivencia con esas nuevas tecnologías. Y es que con la nueva telefonía se ha acabado eso del espacio privado, de la intimidad y el respeto por ciertas normas de convivencia como la de que a partir de cierta hora no se llama a los domicilios. Seguro que se han sentido identificados con el gag, porque en algún momento han recibido una llamada que les ofrece una tarifa adsl con no sé cuántos megas de potencia, más conexión y conexión y router wifi gratis. O se han visto asaltados a la hora de la cena con una oferta de plan de llamadas de una complejidad imposible de asimilar, o se han enfrentado a una máquina que le repite opciones que o no le cuadran o no le entienden



AUDIO



De todo esto estamos hablando hoy en este programa con Jorge Silva, Gerente de Microsoft Colombia, con la socióloga argentina experta en comunicación social Rosa Julia Bellizzi, y con el Fundador y Redactor Jefe del Blog de nuevas tecnologías tuexperto.com David Readman.



*Rosa, ¿te has sentido identificada?

Totalmente, y como ejemplo te pongo el tratar de lograr que te den indicaciones para reclamar un móvil. El tema de los matrimonios, cómo se puede mentir a través del chat, porque yo puedo convertirme en lo que se me ocurra.

Jorge: Definitivamente, no creo que se pueda reemplazar al ser humano. Se trata de aumentar la productividad con más herramientas, pero eso nunca será como el ser humano. Hay que tener en cuenta que, por la forma que se ha ido moviendo el mundo, va a ser imposible abstraerse de estos temas, porque se van a utilizar para todo.



*David, hablabamos de los límites por la intimidad. Tú estás en casa, no quieres que te molesten. Difuminamos mucho los límites, también a partir del uso de las redes sociales.

Claro, en las redes sociales, el peligro es que hay muchos datos que están constantemente a la vista, y otros que están en manos de empresas privadas. Pero aunque la tecnología avance mucho, el ser humano siempre va a poder apagar sus aparatos.

Rosa: Pero no lo hacemos. La censura en materia de electrónica es casi imposible, muy complejo, porque no es fácil esto. La presencia de esos datos dando vueltas por el mundo, que a veces han favorecido, por ejemplo, la pedofilia... Antiguamente, uno presentaba la foto de un niño y estaba seguro, pero hoy uno tiene miedo por los usos que se le puedan dar.



*¿Pero va demasiado rápido esto?

Rosa: Demasiado rápido. Yo recuerdo aparatos gigantes. Pero lo insustituible de verdad es el ser humano. Y queda esa educación, esa escultura del ser humano.

Jorge: Tenemos que pensar qué cambios está generando la tecnología en el ser humano. Muchos llegamos cuando este proceso empezaba, somos inmigrantes digitales, pero los nativos digitales, los que lo consideran algo natural, funcionan de manera distinta a nosotros. Sólo hay que ve como escriben en el celular. Los cambios son muy claros. Lo importante es reinventarse



*¿Que los jovenes se sumen es fácil, pero los mayores es más difícil?

David: Si, pero hay muchas personas de otras generaciones que han cogido las tecnologías con mucha gana.



Evidentemente estas nuevas tecnologías nos facilitan o nos complican la vida, según la visión que queramos adoptar, pero es cierto que no se puede decir que sea buenas o malas. Todo depende del uso que se haga de ellas. Queríamos también reflejar la parte buena de estas tecnologías que han permitido cosas que antes se consideraban milagros: como operaciones quirúrgicas sin heridas, oir a los sordos o hablar a los mudos. Las bondades de la tecnología que nos cuentan FABIO JUNCO DESDE ARGENTINA, DAVID CAMARGO DESDE COLOMBIA Y DIEGO SENIOR DESDE NUEVA YORK.



REPORTAJE



*Cuando nosotros estudiabamos, ibamos a bibliotecas, enciclopedias, ahora con un clic, lo tenemos todo al lado... quizá nos vuelve más vagos.

Rosa: Es cierto que en la web hay mucha información, pero el peligro más grandes, sobre todo en las universidades es el tema del plagio, porque en los trabajos prácticos aparece mucho, y eso es una tendencia. Aunque también repito, donde hay talento, no se puede parar. Creo que es muy importante la investigación más allá de la web. Hay audiencias para cada medio, en realidad. Uno sigue yendo a la pantalla, y tiene una manía gráfica. La tecnología es una manera fantástica de generar puestos de trabajo.



*¿Si hablamos del móvil como el inicio de esta revolución, qué sería lo siguiente?

Jorge: Pues yo que vamos a ver aplicaciones especializadas, para medicina, para el auto y su mantenimiento, vas a empezar a encontrar muchas aplicaciones que harán la vida más productiva.

David: Nos queda un reto muy impiortante en tecnología, que es que ella se adapte a nosotros. Una persona ahora tenía que saber que debía pulsar para hacerlo funcionar. Hay un campo muy amplio en ese ámbito, como esos videojuegos en los que tú te mueves y el juego hace lo que tú haces.



*¿Qué le pasa al que no quiere subirse al carro tecnológico?

Jorge: Si quieres ser funcional e interactuar con el resto de la sociedad, va a ser indispensable que use la tecnología.

Rosa: Imagino las tecnologías como tecnologías de libertad. Este debate siempre enriquece, porque siempre existirá talento y creatividad.



*Àngels despide a los contertulios y a los oyentes



Descargar Audios
Fotogaleria
Version Imprimible