Programa nº 78. Hora 25 Global. Transcripción íntegra
11/06/2010


"HORA 25 GLOBAL", PROGRAMA Nº 78, DIRIGIDO Y PRESENTADO POR ANGELS BARCELÓ PARA TODAS LAS EMISORAS DEL GRUPO UNIÓN RADIO: CADENA SER EN ESPAÑA, RADIO CARACOL EN COLOMBIA Y MIAMI; W RADIO EN MÉXICO, COLOMBIA, PANAMÁ; RADIO CONTINENTAL EN ARGENTINA, ADN EN CHILE Y 53 EMISORAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. TEMA: DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA, ANTANAS MOCKUS Y JUAN MANUEL SANTOS.

Hola ¿Cómo están? Empezamos, una semana más Hora 25 Global. El programa de las emisoras del grupo Unión Radio, punto de encuentro entre los países de habla hispana. Punto de encuentro entre Europa y América.
Saludamos a los oyentes de Radio Continental en Argentina, ADN en Chile y Costa Rica, Radio Caracol y Doble W en Colombia, Radio Panamá, la Doble W en México y Los Ángeles, Caracol en Miami y la Cadena Ser en España. Y también, como no, saludamos a todos los oyentes del resto del planeta que nos siguen a través de la web hora25global.com.

Un progama, el de hoy, que dirige la mirada a Colombia. Donde el próximo día 20 los colombianos tienen que decidir quién va a ser el próximo presidente del país. El hombre que subsituya a Álvaro Uribe. El hombre que se enfrente a la corrupción, a la inseguridad y, como no, a la crisis económica. Un hombre que se llamará Antanas Mockus o Juan Manuel Santos.

Los dos, Santos y Mockus, hablan hoy, cara a cara, en Hora 25 global.



MÚSICA



Los colombianos están asistiendo a una carrera presidencial ejemplar. La más tranquila y libre que se recuerda en este país. También la más vertiginosa y en la que más voces se han oído de todas las ideologías. Una carrera electoral marcada por una sopresa: el auge meteórico del independiente Antanas Mokus, por quien ningún analista apostaba al principio. Pero también marcada por la contundente victoria en la primera vuelta del candidato conservador y continuista Juan Manuel Santos.
Son dos maneras de entender la política. La de un profesor de matemáticas, exrector universitario y exalcalde de Bogotá: Antanas Mockus; y la un economista, Juan Manuel Santos, exministro de Defensa y delfín del hasta ahora presidente Álvaro Uribe. La ideología contra el pragmatismo. La izquierda contra la derecha. La legalidad o la seguridad. Y el mismo objetivo, ocupar el palacio de Nariño.

En Colombia son bien conocidas sus biografías, pero este programa es Global, y por eso queremos saber un poco más de los dos candidatos. Y empezamos por el favorito, Paula Medina de Radio Caracol Colombia nos presenta a Juan Manuel Santos.



Perfil de Juan Manuel Santos



La sorpresa, como les decíamos, ha sido Antanas Mockus, el exalcalde de Bogotá. Las encuestas le llegaron a dar el mismo número de votos que su rival, aunque luego las urnas no dijeron lo mismo. Aunque nada está decidido todavía. Este es el perfil del candidato del Partido Verde. Un perfil que nos traza Fidel Franco de Radio Caracol Colombia.



Perfil de Antanas Mockus



MÚSICA



*Angels Barceló y Julio Sánchez Cristo charlan sobre los candidatos.



*Angels saluda a Juan Manuel Santos.

*¿Se llevó una gran sorpresa el domingo con el resultado? La verdad, no, nosotros teníamos unas encuestas internas que nos daban una diferencia importante, no tan grande como la que obtuvimos, la sorpresa fue la magnitud de la diferencia. Nosotros estabamos tranquilos. La falla de las encuestas radica en parte en el hecho de que el campo, el voto rural, no se midió en las encuestas, y el voto rural representa entre el 20% y 24% del voto total, y es muy importante en momento de contar los votos, y estaba en su mayoría con nosotros.

*¿Qué prioridad tiene en su agenda internacional? Yo diría lo siguiente: llevamos cerca de 40 años deféndiendonos de la prensa internacional donde nos señalan como el país más violento del mundo, donde ocurren mayor número de secuestros, homicidio, doblegados por el narcotráfico y la guerrilla, donde los derechos humanos no se respetaban, y nuestra política exterior se centró en estar a la defensiva frente a esa realidad. Pero esa realidad ya pasó, y estos 8 años el presidente Uribe cambió el país, sobre todo la situación interna, y hoy podemos mostrar un país con una democracia que funciona, donde se respeta la independencia de los poderes públicos, todos esos escándalos que han visto en los últimos años, quieren decir que el poder judicial actúa, y con independencia. Y tenemos una democracia que están funcionando y un país para mostrar y ejercer un liderazgo a nivel internacional. Ese es nuestro gran cambio, tener un país orgulloso de sí mismo, confiado de sí mismo, y con una diplomacia y una política exterior mucho más proactiva, no a la defensiva.

*¿Dificultades con algún país vecino? Sí, tenemos dificultades con algunos países vecinos, pero mi política a extender la mano a todos los países para mejorar las relaciones. Yo fui arquitecto de la integración económica con Venezuela y Ecuador, y fuimos señalados por la comunidad internacional como el ejemplo más exitoso de una integración económica entre dos países en vías de desarrollo. Así que apoyo mucho la importancia de los países, en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, proyectos sociales comunes, integración económica. Hay muchos frente donde podríamos colaborar.

*Julio Sánchez Cristo: ¿Usted está de acuerdo con el Presidente en el enfrentamiento que tiene con el poder judicial? Yo le diría que yo estoy de acuerdo con recuperar la armonía y el equilibrio entre los póderes públicos. Yo quisiera restablecer el diálogo con las Cortes, es algo que la democracia necesita. Para Roosevelt, la democracia es como un arado tirado por 3 bueyes, cada uno tirado por un poder. Y tienen que caminar más o menos a la misma velocidad y en la misma dirección, porque si no, la empresa no funciona. Por eso quiero establecer con todos los poderes públicos la relación. *¿Pero está o no está de acuerdo con el Presidente Uribe? Yo no me voy a poner a calificar lo que el Presidente está diciendo, yo respeto lo dice y piensa, yo le estoy diciendo lo que haré si soy elegido.

*¿Tiene un plan concreto para restablecer esas relaciones? Sí, uno comienza los diálogos iniciando las conversaciones. Vamos a hablar con las Cortes para ver en qué podemos colaborar. Queremos hacer de la justicia un órgano más creíble y eficaz. La Justicia puede mejorar.

*¿Con la crisis, usted dónde recortaría? En Colombia la situación es muy diferente en España. Nuestro crecimiento ha sido mayor al que se esperaba. Si el barco funciona bien, para que vamos a modificarlo. Nuestra situación fiscal es manejable y yo le diría que si la situación continúa, no hay necesidades de tijeretazos. No hemos tenido esa presión de España y Europa. Nuestro peor año ha sido el pasado, que tuvimos un crecimiento cero, pero no hemos tenido repercusiones negativas.

*¿Se puede sostener el gasto militar que tiene Colombia? Pues el gasto militar se puede sostener sin problemas si el crecimiento de la economía previsto, por encima del 5% se da, el gasto militar es menor del que tiene en estos momentos la salud o la educación, y el gasto militar de este último año está siendo distorsionado. El gasto militar recurrente es perfectamente manejable.

*Julio Sánchez Cristo: Le escuchan en España y EE.UU., ¿le interesa que los colombianos que están en esos países regresen a nuestro país? ¿Qué les ofrece? Muchos de esos colombianos se fueron porque aquí no tenían futuro. Y lo que ha cambiado el mundo, ahora Colombia es el país de las oportunidades. Colombia tiene un gran futuro, y los colombianos que se fueron serán siempre bienvenidos en su patria, porque aquí hay grandes oportunidades. Me interesaría mucho que esos colombianos regresaran a su patria.

*Angels Barceló: ¿Y se puede asumir el retorno? ¿Se les puede dar trabajo y seguridad? La seguridad gracias a dios y al Presidente Uribe la hemos conquistado, aunque falta un trecho por recorrer, pero esa seguridad está ya garantizada. Esa seguridad es la base para que el resto de las políticas puedan tener cierta efectividad y las están teniendo, y por eso el trabajo que va a ser para nosotros la prioridad, ya he dicho que en 4 años me gustaría ser recordado como el Presidente que le dio trabajo a los colombianos. Esa es la necesidad más sentida del país. Y así como reducimos la inflación, lo mismo queremos hacer con el desempleo. Tenemos un plan concreto,y los colombianos que están en el exterior tendrán un país que estará pujante y creciente, buscando talento que siempre hay en los colombianos.



PAUSA

MÚSICA

INDICATIVO



*Angels Barceló saluda a Antanas Mockus.

*¿Puede normalizar las relaciones con Venezuela alguien que ha sido ministro de Defensa? Santos: Claro que sí, inclusive con mayor autoridad y credibilidad. Creo que se puede perfectamente, y hay muchos cómunes denominadores con Venezuela sobre los que construir una buena relación. ¿Y con Chávez? Por supuesto, no tengo problema, y no sólo hablar, sino construir una mejor relación.



*¿Cómo se normalizan las relaciones con Venezuela? Mockus: Estableciendo las relaciones normales y teniendo una actitud muy sincera y franca con Chávez.



*Julio Sánchez Cristo: ¿A usted no le parece que EE.UU. actúa tarde aún con todos los guiños que le hace Colombia? Santos: Pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Creo que ese guiño es importante, creo que la visita de Hillary Clinton fue importante, tiene un significado, manda una señal, que es muy positiva. La conversación que tuve con ella fue muy constructiva. Las relaciones se van a fortalecer. Quiere que las relaciones con Ecuador puedan mejorarse. *¿Cómo se pueden fortalecer esas relaciones con EE.UU? Por ejemplo, discutimos un paso más allá del plan Colombia, que en lugar de ser siempre receptores de ayuda, podamos convertirnos nosotros en un país que pueda ayudar a los países centroamericanos con los carteles de la droga. Nuestra experiencia de 40 años nos ha dado a nosotros capacidades muy especiales que podemos poner a disposición de otros países. Creo que podemos fortalecer las relaciones más allá de la simple relación de país donante país receptor, jugando un protagonismo. Nosotros somos los más ricos en materia de biodiversidad. Colombia puede ejercer un papel más protagónico a nivel internacional. Las relaciones con EE.UU. pueden mejorary beneficiar a todo el mundo.

*¿Usted qué opina, señor Mockus? Mockus: Conversamos con Clinton sobre la interdependencia que existe entre nuestros países, sobre cómo el tratado de libre comercio puede ayudar a organizar a volver predictible la interdependencia. Pero dedicamos la mayor parte del tiempo a hablar de estrategias sobre el narcotráfico y las mafias. Fue muy bello encontrar una experiencia compartida con lo que se ha hecho en Palermo, Sicilia. Un alcalde muy osado fue el que desató un proyecto de resistencia social, lo que junto a la justicia, logró reducir radicalmente la violencia y logró que la mafia se fuera marchitando, con algunos residuos, que sólo recientemente han sido identificados. La idea central es que con la persecución policial y judicial no basta, son muy importantes, se necesita avanzar en la formación de una opinión pública que sea adversa al narcotráfico, y que se exprese en la cotidianidad de las personas. Tenemos que hacer un gran frente común contra la mafia.



*¿Se está retrasando demasiado el tratado de libre comercio con EE.UU.? Santos: Sí, se han demorado demasiado. Las excusas son de índole interna en Estados Unidos, pero eso no es una justificación válida. Es prioritario acelerarlo porque cuanto más tiempo pasa, el tratado en términos comerciales le conviene más a Estados Unidos,. porque ahora nosotros tenemos preferencias arancelarias. Lo importante del tratado son las señales a los inversionistas, que ahora están decidiendo dónde ponen sus fábricas. En la medida en que ese tratado no esté firmado con Estados Unidos y otros países que compiten con nosotros sí lo tienen, esas inversioens se marchan.

Mockus: Sí, es muy importante, porque la relación de interdependencia crece pero también lo hace en desorden. Si hay un tratado, los inversionistas saben a qué atenerse, en qué espacios comerciales van a entrar. Eso es clave para organizar la inversión. Es triste ver que Colombia no ha sido correspondida.



*¿Usted volvería a ordenar el ataque de una base de la guerrilla en un país que no fuera Colombia? Santos: Esta es una pregunta totalmente hipotética, no estoy dispuesto a responder. Pero ojalá con todos los países tengamos cooperación para que estas cosas no vuelvan a pasar. Mockus: Yo no, porque la Constitución colombiana incorpora los tratados internacionales y el respeto a la Constitución. En el momento en el que uno se vuelve Presidente de la República, adquiere el compromiso de no actuar contra la Constitución.



*Julio Sánchez Cristo: ¿Si pasa lo que pasó con la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, cuál sería su recomendación para su embajador en Naciones Unidas, apoyar o no a Israel? Santos: Pues depende del resultado de la Comisión investigadora. Yo soy partidario de respetar la solución de dos Estados. Soy partidario de la asistencia humanitaria, pero respetando los principios básicos de una actividad realmente humanitaria. Israel interceptó una supuesta asistencia humanitaria que además tanto Egipto como Israel habían ofrecido que llegara a sus puertos. La Comisión debe resolver qué pasó. Y cuando tenga los resultados, el embajador condenaría o no. *¿Esa comisión debe ser independiente? Santos: Exactamente, debe ser independiente. Mockus: Yo buscaría comprender al máximo qué pasó. A veces los pacifistas se colocan en una situación límite, provocando deliberadametne la reacción agresiva, hay casos que ilustran esa opción, y ojalá la investigación anunciada esclarezca eso. El dilema es fuerte. Los israelíes cayeron en la trampa, los pacifistas le hicieron creer que iban armados. No sé cómo la comisión puede verificar este tipo de detalle. Yo tiendo a pensar que los israelíes cayeron en una trampa tendida por pacifistas.



*Julio Sánchez Cristo: Crisis económica, gobiernos socialistas señalados. ¿Se va a acabar el euro, el dólar? Santos: Mi opinión es que lo único garantizado en la vida son los impuestos y la muerte. Yo agregaría que también están garantizados los ciclos económicos. Cuando lanzaron el euro, este tuvo un valor inferior al dólar y luego subió. Estamos viendo otro ciclo, así que no creo que el euro desaparezca. Las medidas tomadas están poniendo a Europa en el buen camino. Va a haber una época de debilidad del euro, pero no tiene por qué desaparecer si las cosas se hacen bien, como algunos países están haciendo. Lo que está sucediendo en Europa es que están sufriendo indisciplina fiscal, exceso de consumo, y van a tener que entrar en una dieta durante un tiempo, y América Latina está viviendo una época mejor porque hicimos la tarea anteriormente.



*Julio Sánchez Cristo: Mockus, háganos su análisis de la crisis europea. Mockus: Claramente cuando se convive con el déficit fiscal y no se toman medidas fuertes se genera lo que pasó en Grecia y eso es muy contagioso, se genera una crisis económica que suele perjudicar a los más pobres. Hay que evitar al máximo esas situaciones. Hay que buscar prevenir las crisis, hay que buscar crecimiento. Es increíble que Colombia no esté certificada con el grado de inversión, nuestro manejo del déficit fiscal no es bueno.



*Desde Panamá me preguntan si el Tapón de Darien ¿propondrán construir una carretera que habrá los dos países? Santos: La respuesta es sí. A mí me gusta esa carretera, pero preservando todas las garantías de que el impacto medioambiental no sea severo. Mockus: Esa carretera es un absurdo ecológico, no se debe hacer, hay que establecer un ferry. No hay que abrir la carretera, traería un daño ambiental enorme.



*Los candidatos charlan sobre el Mundial de Sudáfrica.



Descargar Audios
Fotogaleria
Version Imprimible