HORA 25 GLOBAL", PROGRAMA Nº 90, PRESENTADO POR ÁNGELS BARCELÓ PARA TODAS LAS EMISORAS DEL GRUPO UNIÓN RADIO: CADENA SER EN ESPAÑA, RADIO CARACOL EN COLOMBIA Y MIAMI; W RADIO EN MÉXICO, COLOMBIA, PANAMÁ; RADIO CONTINENTAL EN ARGENTINA, ADN EN CHILE Y 53 EMISORAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. TEMA: "LA GENERACIÓN PERDIDA".


* Portada, con Angels Barceló: Les proponemos reflexionar esta semana de un problema que seguro que nos preocupa igual en un lado u otro del mundo. El bienestar y la prosperidad de nuestros hijos. Sobre todo en un momento como este en el que su futuro inmediato significa desempleo, o trabajo precario aunque estemos hablando de la generación mejor preparada de la historia de muchos países. DEDICAMOS EL PROGRAMA DE HOY A LA QUE YA SE DENOMINA "LA GENERACIÓN PERDIDA".

La crisis una vez más es la causa del problema. Seguro que muchos de ustedes que nos siguen han oido de sus padres el consejo de estudiar duro para prosperar y tener una vida mejor. Quizás es algo que también han transmitido a sus hijos. La educación como manera de mejorar de ser algo más que las generaciones posteriores. Estamos en un punto ahora en el que se hace muy difícil mantener este principio. Por primera vez surgen las dudas de ese principio hasta ahora incuestionable de que la educación es el camino del éxito. Hoy, por desgracia, y con las cifras en la mano parece una ruta segura a la incertidumbre y en el peor de los casos a la frustración.

Según los datos del Informe de la Organización Internacional del Trabajo, nunca habíamos llegado a unas cifras de paro juvenil como éstas. La tasa de desempleo juvenil, en 2009, era del 13% y la tendencia es que se incremente en 2010. El paro juvenil afecta especialmente a los países desarrollados y a los emergentes, creando un desánimo entre esos jóvenes porque ni encuentran trabajo ni tienen perspectivas de encontrarlo...

SERGIO ANDRÉS IRIARTE QUEZADA. MIEMBRO DEL PROGRAMA JUVENIL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Las cifras son contundentes y las conclusiones que se extraen de ellas son preocupantes y tristes, también. La revista "Time" dedicó todo un reportaje el año pasado a los jóvenes españoles: "Generación Decepcionada" lo titulaba. Y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn hacía un llamamiento a mediados de Septiembre para salvar la "Generación Perdida". Con la tragedia añadida de que en los países emergentes y desarrollados es la generación que más se ha formado, que más se ha preparado para poder tener un buen trabajo y llevar una vida mejor...

CARLOS BERZOSA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Hemos pedido todas las emisoras que nos tracen un perfil de la situación laboral de sus jóvenes. Empezamos por Chile desde ADN, JORGE CARVAJAL NOS LO CUENTA.



EN LOS ESTUDIOS DE ADN CHILE ESTÁ BEATRIZ SÁNCHEZ. CODIRECTORA DEL PROGRAMA "MEDIODÍA ADN".

El tema del programa de hoy, a parte de los datos alarmantes de la OIT sobre el desempleo juvenil, nos lo ha inspirado una serie de reportajes en el diario español "El País" . Bajo el título de "Pre-parados nos están ofreciendo cada día el retrato de una generación con estudios universitarios, posgrados, másters, idiomas...Pero que no consiguen ni trabajar de lo suyo ni tan siquiera tener un sueldo digno que les permita independizarse de sus padres...Esos reportajes inspiraron a la escritora mexicana ÁNGELES MASTRETTA que escribía en su blog el otro día que no podíamos enterrar todo ese talento. ÁNGELES MASTRETTA. GRACIAS POR ATENDERNOS.

Y ya que estábamos en México. Vamos a conocer en qué situación social y laboral están sus jóvenes. NOS LO CUENTA DESDE LA DOBLE W ROSALÍA SOLÍS.

América Latina es un continente joven, el 19'5 % de su población tiene entre 15 y 24 años. La tasa de desempleo también es elevada pero a diferencia de Europa las políticas sociales son más débiles. Muchas veces estos jóvenes suman a su mala situación el hecho de ser invisibles para la administración, que no para la sociedad. Seguimos esta ruta que estamos trazando hoy por diferentes países. Nos vamos a Colombia. NOS SITÚA EL TEMA DESDE CARACOL RADIO, MAURICIO BELTRÁN.

Muchos de los jóvenes que han estudiado hasta dos carreras universitarias se ven obligados a aceptar trabajos muy por debajo de su cualificación para poder subsistir. FABIO JUNCO DESDE RADIO CONTINENTAL.

3 INVITADAS, CURIOSAMENTE LAS 3 SON MUJERES, QUE PERTENECEN A ESE COLECTIVO DE JÓVENES PREPARADOS BUSCANDO UN FUTURO.

ROCIO, 24 AÑOS, LICENCIADA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, MÁSTER EN PERIODISMO, VARIOS CURSOS Y SEMINARIOS.

NORMA REYES BUCK, ES LICENCIADA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.

MARY MORENO. ES COMUNICADORA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL. TIENE UN DIPLOMADO EN HUMANIDADES. HABLA INGLÉS Y TAMBIÉN LLEVA CASI 2 AÑOS BUSCANDO EMPLEO.
Llevateló
Copia y pega el código HTML para insertar el audio en tu blog, etc..