Gobierno revela el ‘ranking’ de las peores y las mejores EPS del paísCaracol | Julio 3 de 2013
Vote:
Promedio:-1 votos

Un estudio adelantado por el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo sobre las EPS revela las que ofrecen el peor y el mejor servicio, teniendo en cuenta el respeto a los derechos de los usuarios, la evaluación de los afiliados y los indicadores de atención en salud.

En las EPS peor calificadas del régimen contributivo se encuentran en primer lugar Golden Group y Humana Vivir, seguidas de Saludvida, Salud Total y Famisanar.

En las del régimen Subsidiado encabezan la lista con los más bajos indicadores en los criterios calificados, Cosubsidio, Comfacundi y Saludvida, seguidas de Caprecom y Capital Salud.

En cuanto a las mejor calificadas se encuentran del régimen contributivo Comfenalco Antioquia, Sura, Comfenalco Valle seguidas de Sanitas y Compensar.

Para el subsidiado, se posicionaron con las mejores calificaciones, Mutual Ser en primer lugar, seguida de Confamiliar Cartagena, Confamiliar Sucre y Emssanar EPS.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó el estudio junto con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y coincidieron en que este será un insumo para que los usuarios elijan mejor a la Entidad Prestadora de Servicios, pero además es una alerta para que las que están fallando tomen acciones para mejorar el servicio.

Junto con los resultados de la evaluación se suscribió un convenio con interinstitucional entre las entidades, para que periódicamente y por lo menos cada año, se adelante el estudio que permita medir el desempeño de las EPS de cara además a la reforma a la salud, donde a los que se conocerán como gestores se les medirá por indicadores.

El Ministro Gaviria aseguró que se trata de “un convenio, una colaboración con la Defensoría, para que los usuarios tengan mejor información sobre el funcionamiento del sistema de salud, y que con el tiempo ellos puedan tomar mejores decisiones”.

De la misma forma se espera que las EPS conozcan su desempeño “para que estén mejor informados y que exista por parte de las EPS también con esta información, sobre todo con quienes no les esté yendo bien, la voluntad de mejorar”.

Por su parte el defensor del Pueblo espera que esto sea una herramienta para que los usuarios escojan mejor a su entidad prestadora de servicios, garantizando un mejor servicio y disminuyendo el número de tutelas que se requieren actualmente para acceder a los servicios.

“Esto va a ayudar abriéndole los ojos y dándole la información al ciudadano, en lugar de estar tutelando a su EPS todo el tiempo, pues cámbiese a una EPS que tenga buenos factores de atención, de respeto a los derechos, de resultados y eso disminuye también el impacto de las tutelas”.
Publicidad
Comentarios - 0
No existen comentarios!
Mi opinión:
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Prisa Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad