Ago. 25 2011 | GABRIELA VIZENTAL, columnista de temas ambientales. La tierra sometida
El conocimiento generado a través de la investigación científica permitió advertir sobre el fenómeno del cambio climático en la década de los setenta. Este conocimiento motivó la búsqueda internacional de acciones de mitigación y adaptación para hacer frente a esta problemática ambiental que cada vez interesa y preocupa más a la sociedad. Por primera vez la tierra esta sometida a un proceso de cambio climático originado por las acciones humanas según los resultados del reporte del IPCC (Panel intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas). Esto significa que el aumento de temperatura observado desde mediados del siglo XX se atribuye a las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la deforestación masiva, de la degradación de los océanos, de la emisión masiva a la atmósfera de millones de toneladas de gases efecto invernadero como el dióxido de carbono

Los efectos del aumento de la temperatura global van desde la sequía hasta las inundaciones en diversas áreas del planeta pero es importante explicar la diferencia entre tiempo y clima. La gente debe entender que no todos los fenómenos naturales pueden ser atribuidos al cambio climático.En 2007 el protocolo de Kyoto estableció metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero a los países industrializados antes de 31 de diciembre de 2012.

Las naciones industrializadas se han comprometido a disminuir las emisiones de gases contaminantes, sobre todo debido a su contribución histórica a partir de la Revolución Industrial. Sin embargo, y más allá de que Estados Unidos y China han demostrado predisposición a participar de un nuevo pacto global, aún no se han acordado metas concretas.
Comentarios - 0
No existen comentarios!
Mi opinión:
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Prisa Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
04/20/2010
El equipo de Hora 25 Global rumbo a Haití
  • Fernando Sapiña en Hora 25 Global: 'La situación no es reversible. Aún en el caso de que dejásemos de emitir gases invernadero, el clima seguiría cambiando'.
    oir     llévatelo     podcast    
  • Benjamín Martinez en Hora 25 Global: 'Mientras no se ponga un alto a la voracidad de las compañías petrolíferas todo va a seguir como está'.
    oir     llévatelo     podcast    
  • Gabriela Vicental en Hora 25 Global: 'El efecto invernadero fue en algún momento de la historia producto de la naturaleza, ahora es producto del hombre'.
    oir     llévatelo     podcast    
  • Hora 25 Global, programa nº137: 'El cambio climático'.
    oir     llévatelo     podcast